¿Qué es la resolución de un documento? ¿Cuál es la mejor para una traducción jurada?

¿Qué significa que mi documento tiene que tener una u otra resolución?
¿Cómo sé qué resolución tiene y cuál necesita para una traducción jurada?

¿Cómo se ve el texto según la resolución con la que se realice la imagen?
¿Cómo se ve el texto según la resolución con la que se obtenga la imagen?

Los documentos que enviamos por un formulario o por correo electrónico para traducir y jurar son imágenes, tanto si se trata de un PDF, como de un formato PNG o JPG. Normalmente los obtenemos mediante una foto del documento original o pasándolo por un escáner.

¿Qué es la resolución?

Se trata de un factor de calidad de la imagen. Las imágenes que podemos ver y utilizar en nuestros equipos informáticos están compuestas de puntos de colores (píxeles). La resolución es el número de puntos por unidad de medida. Se mide normalmente en puntos por pulgada (PPP, o su abreviatura en inglés DPI: dots per inch).

A mayor resolución en un documento, los detalles se aprecian con más facilidad. Así, con más puntos podemos captar mejor: las curvas de las letras, las formas de los escudos y timbres o los degradados de color. También es más fácil distinguir el texto que pueda haber debajo de un matasellos. Eso sí: un archivo con mayor la resolución también ocupa más espacio, pues contiene más información.

 ¿Cuál es la mejor resolución para una traducción jurada?

Una buena resolución para enviar documentos que haya que traducir estaría entre 200 y 300 ppp. En ningún caso recomendamos que se envíen documentos por debajo de 200 ppp, que pueden tener muy poca calidad y dificultar mucho su lectura. Tampoco merece la pena escanear nada por encima de 300 o 400 ppp, que contará con calidad de sobra, pero se podría convertir en un archivo muy pesado.

¿Cómo sé qué resolución tiene un documento?

La resolución suele aparecer en las propiedades del documento, que se hallan al hacer clic con el botón derecho del ratón (o con la tecla de comando pulsada) sobre el icono del archivo. En algunos programas, como los lectores de PDF, en el menú «archivo» suele aparecer la opción para ver las propiedades.

 

Por último, pero no menos importante, no debemos olvidar que desde el 2015 es obligatorio que las traducciones incluyan una copia del original. Para que esta se imprima en buenas condiciones, es necesaria una resolución mayor que la que hace falta para una pantalla.

¿Os parece útil esta información? ¿Tenéis algo más que comentar?

3 comentarios en «¿Qué es la resolución de un documento? ¿Cuál es la mejor para una traducción jurada?»

Deja un comentario