Traducir un acta de defunción en 2022

Como todos los acontecimientos importantes en la vida de una persona, el último de ellos también acarrea una serie de trámites. Dada su trascendencia jurídica y su relevancia patrimonial, el acta de defunción requiere a menudo de traducción jurada. Vamos a explicarte los casos en los que suele ser necesaria y si en tu caso necesitas realizar la traducción oficial de un acta de defunción.

Usos del acta o certificado de defunción

El acta o certificado de defunción es un documento que expide el Registro Civil para certificar el fallecimiento de una persona. En este documento se recogen los datos personales del fallecido y el momento del deceso.

Modelo de solicitud del certificado de defunción

El acta de defunción suele ser necesaria para poner en orden varias cuestiones legales, siendo las más comunes:

  • Resolución de herencias
  • Finalización o subrogación de obligaciones y contratos
  • Cobro de seguros de vida o pensiones
  • Trámites con instituciones oficiales y bancarias

Como en todos los trámites burocráticos, siempre es aconsejable consultar directamente con la entidad que requiere el documento para asegurarnos de si necesitamos una traducción jurada.

¿Es necesaria la traducción oficial de un acta de defunción?

Hoy en día es habitual moverse entre diferentes países, en ocasiones incluso para quedarnos a vivir en ellos. Cuando esto último sucede, es normal que uno acabe sus días allí donde decidió establecerse. Esto supone que la documentación personal probablemente esté en un idioma diferente al materno, aunque en muchas ocasiones sea necesario realizar trámites en el país de origen.

En algunos casos es posible solicitar directamente en el Registro Civil un acta plurilingüe que contenga el idioma requerido para ser aceptada. Te recomendamos que explores esta posibilidad, ya que entonces podría no ser necesario contar con un traductor jurado. Puedes consultar más información sobre este documento en la página web del Ministerio de Justicia.

Si no es posible obtener un acta de defunción plurilingüe, será necesaria la traducción jurada del acta de defunción. Esta es una de las traducciones juradas más habituales, por lo que podrás solicitarla de una manera sencilla.

Fuentes

Deja un comentario