Los 5 contratos más útiles internacionalmente

En la entrega de los premios CISE conocimos a otros premiados con los que compartimos el sueño de un mundo en el que obtener documentos legales sea sencillo y rápido. Son FormalDocs, y hoy Iris San Martín nos cuenta en este artículo cuáles son los 5 contratos más útiles internacionalmente. ¡Esperamos que os guste y os sea… muy útil!

¿Qué sucede si contratamos con una persona que reside en otro país? ¿Qué legislación debemos aplicar? Y exactamente ¿Cómo debe ser ese contrato?

Los negocios internacionales son cada vez más frecuentes, así como la movilidad de personas entre países, por lo que este tipo de contratos están adquiriendo cada vez más protagonismo.

A la hora de contratar pueden surgir dudas sobre qué derecho aplicar y cómo debemos redactar el documento. Es importante conocer que el derecho es territorial, es decir, la legislación cambia según el país, por lo que el derecho internacional privado a través de diferentes Tratados y Convenios se ha encargado de regular estas situaciones para poder establecer la ley aplicable en cada situación.

No podemos olvidar que un contrato es un acuerdo privado entre dos o más partes, y la primera regla del derecho internacional privado es la “autonomía de las partes” es decir, la libertad de los contratantes para decidir la ley aplicable. Por lo que se podrá pactar libremente incluyéndolo de manera clara y expresa en una cláusula.

5736108871_cbb9ae6fce_b

A continuación, vamos a ver los cinco contratos más frecuentes en la contratación internacional.

1. Contrato de Arrendamiento: Es un contrato bilateral entre el propietario de un inmueble y uno o más inquilinos para establecer por parte de éste o éstos su domicilio habitual o temporal por un periodo de tiempo determinado y a cambio de un renta.

2. Contrato de Compraventa de Bienes: Pacta la entrega de un bien a cambio de un precio y define las responsabilidades del comprador y del vendedor tras el cambio de titularidad en caso de que existan defectos o vicios ocultos.

3. Contrato de Agencia: este contrato fija las funciones de un representante o agente para actuar con libertad y gestionar las ventas de una empresa en un territorio previamente delimitado.

4. Contrato de Representación Comercial: es un contrato laboral mediante el cual se otorgan al trabajador unas competencias en materia de representación, administración y apoderamiento para la realización de actividades comerciales.

5. Prestación de Servicios: Acuerdo entre una empresa o profesional y su cliente para la prestación de un servicio determinado a cambio de una remuneración.

En todos ellos es importante definir como se resolverán los posibles conflictos en caso de que surjan, ya que es la mejor manera de disminuir la incertidumbre en los contratos internacionales. Los firmantes podrán acogerse a los Tribunales del lugar que ellos elijan o podrán acordar resolver los posibles conflictos mediante Arbitraje. En ambos casos, deberá estar reflejado de forma clara y expresa en una cláusula del contrato.

Puedes crear tus contratos de forma sencilla y acorde a la legislación vigente en FormalDocs.

Imagen destacada de St. Louis University Madrid Campus bajo licencia CC

Conoce a Txema Campillo


Me encargo de cuidar a la comunidad de traductores y clientes de Júramelo.es y de que se nos conozca de aquí a la Cochinchina (actual Vietnam).

¡Seguro que tienes algo que aportar!