Políticas de privacidad: no es para tomárselo a la ligera

Últimamente no paramos de oír hablar de las actualizaciones de las políticas de privacidad, y probablemente hayas recibido varias oleadas de correos electrónicos de diferentes empresas con las que has tenido algún tipo de contacto, como una compra o una suscripción a algún servicio.

Ahora bien, ¿qué son exactamente esas políticas de privacidad? ¿Tan importantes son? ¿En qué os afectan? Vamos a verlo:

¿Qué son las políticas de privacidad?

Las políticas de privacidad están formadas por las condiciones que cada compañía establece sobre los datos que un cliente le cede. Normalmente estos datos serán los necesarios para poder ofrecer sus servicios, como por ejemplo nombre y dirección de envío. Sin embargo, no deben recopilar datos que no se ciñan a los estrictamente necesarios.

Política de privacidad, imagen de Pixabay

¿Por qué existen?

En la sociedad actual, todos tenemos un perfil en Internet, dejamos una huella digital con datos privados, y tenemos el derecho de decidir lo que queremos que aparezca y lo que queremos que sea eliminado. Por ello, existe una ley de protección de datos y se aprueban nuevas iniciativas para proteger al usuario en la red, como la GDPR (General Data Protection Regulation) que ya entró en vigor en Europa, y que está causando todo este revuelo.

¿Qué debe aparecer en una política de privacidad?

Normalmente aparecerán los términos y condiciones de uso de los datos que recopila una empresa sobre nosotros, los posibles usos comerciales que derivarán de esa información, el uso de cookies y el derecho a desistimiento de todos los usuarios, que pueden controlar el uso que se realiza de su información personal, así como su total eliminación.

¿Qué conlleva la implantación de la nueva ley de la UE?

Básicamente, es una cuestión de dar más poder al usuario para que pueda decidir qué datos puede recopilar una compañía y cuáles no. Por eso, a partir de ahora las empresas digitales necesitan un consentimiento explícito para tratar tus datos con fines comerciales, como en la personalización de anuncios, por ejemplo.

Las empresas que no cumplan las nuevas reglas del juego podrán enfrentarse a sanciones de cientos de miles de euros. La cosa va en serio.

Por todo esto, lo mejor es guardarse las espaldas y elaborar una política de privacidad clara, concisa y comprensible para todos los usuarios. Además, si una empresa trabaja en un plano internacional, necesitará que su política de privacidad esté traducida para que todos aquellos que accedan a ella puedan entender las condiciones y usos que se van a aplicar a sus datos. Como se suele emplear un lenguaje técnico y especializado, lo ideal es que se encargue de ello un traductor con experiencia en este tipo de textos.

Fuentes:

Política de privacidad – Search Data Center

Analizando factores para el desarrollo de políticas de seguridad – We Live Security

Por qué las redes sociales están cambiando sus políticas de privacidad (y qué buscar en la letra pequeña) – Animal Político

¿Por qué tienes el correo saturado de solicitudes de cambios en las políticas de privacidad? – El País

La nueva RGPD pide políticas de privacidad más concisas, pero algunas han doblado su tamaño – Genbeta

«¿Por qué recibo estos emails?» y otras preguntas sobre la GDPR, la nueva ley europea de privacidad – El Mundo

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