La nacionalidad española: opción o carta de naturaleza

Como ya os hemos contado, las formas más habituales de obtener la nacionalidad española son ser español de origen (ius sanguinis) y residir en España durante un tiempo determinado (ius domicilii). También había posibilidades para quien nace en suelo español (ius solis).

Hoy hablaremos de las otras opciones para conseguir la nacionalidad. Una entra dentro de los casos habituales, obtenerla por opción (ius optandii), y la otra constituye algo verdaderamente excepcional: la carta de naturaleza.

Te pueden conceder la nacionalidad española por opción si eres mayor de edad, cuentas con otra nacionalidad y decides obtener la nacionalidad española:

  • Si tu padre/madre fueron (matiz importante) españoles, nacieron en España o se descubre que eran españoles.
  • Si, siendo mayor de 18 años, fuiste adoptado por un español.
  • Si, siendo mayor de 18 años, se puede documentar que naciste en España.
  • Si estás bajo la patria potestad de una persona española.

Y por último, existe otra forma de conseguir la nacionalidad que es por gracia divina gubernamental, llamada «por carta de naturaleza». Esta carta la concede el Gobierno, a través de un Real Decreto, y tiene carácter excepcional.

Algunas de las personas agraciadas por esta nacionalización exprés son:

  • Una lista de unos 45 deportistas de élite entre los que se encuentran Nikola Mirotic y Serge Ibaka.
  • Tres de los componentes del grupo musical y humorístico Les Luthiers.
  • Seis científicos.
  • Personajes del mundo artístico como Ricky Martin o Benicio del Toro.
  • La viuda del activista cubano Oswaldo Payá.
  • 24 traductores que han colaborado con la Defensa española en el exterior.
  • Las víctimas de los atentados del 11-M que no contaban con la nacionalidad aún.

Otras curiosidades

Al investigar para contaros todo esto con el máximo detalle, hemos aprendido que los Estados Unidos de América permiten a sus ciudadanos renunciar a su nacionalidad con cierta facilidad. Así, como ciudadana o ciudadano de los EE. UU., se puede abandonar la ciudadanía desde un consulado o embajada estadounidense para convertirse en apátrida. Sin embargo, a la ciudadanía española de origen solamente puedes renunciar si estás emancipado y se te ha concedido otra nacionalidad.

Y no podemos despedirnos de este tema sin hablar de la doble nacionalidad. El derecho español solo contempla que puedan compartir nacionalidad española los ciudadanos de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Iberoamérica y Portugal.

Para el poseedor de cualquier otra nacionalidad (francesa, italiana, marroquí…), la adquisición de la nacionalidad española supone la renuncia automática a su anterior nacionalidad. Igualmente los españoles deben renunciar a la suya si se nacionalizan como ciudadanos de otro país.


Como imaginaréis, en la web del Ministerio de Justicia se encuentra la información completa y al día de lo que os resumimos aquí. Júramelo.es se encarga de facilitarte la traducción de los documentos. Podemos ayudar, pero nunca está de más asegurarse con quien os va a aceptar o denegar un trámite.

2 comentarios en «La nacionalidad española: opción o carta de naturaleza»

  1. El tema de la doble nacionalidad y el hecho de que los ciudadanos de la UUEE tengamos que renunciar a la que ya teníamos es un asunto complicado. Así, por ejemplo, Bélgica no obliga ya, creo que desde el 2008, a renunciar a la nacionalidad belga al adoptar la española. Además, sólo se puede renunciar a la nacionalidad belga mediante una declaración jurada, tanto en Bélgica como en la Embajada correspondiente en España (todo esto fue confirmado por la Embajada). Por tanto, incluso si firmas aquí en España un documento indicando que renuncias a la nacionalidad belga, si no renuncias de la forma oficial en ambos países y te dan la nacionalidad española, tienes las dos.

    Responder
  2. De acuerdo con otras fuentes, si expresas tu deseo de mantener la nacionalidad española una vez nacionalizado en otro sitio, mantienes ambas. Pero lo tienes que pedir. Sólo si pasan 3 años desde que te nacionalizas en otro país sin que digas nada, pierdes la nacionalidad de aquí.

    Si Cataluña se independiza, será un país donde todos tendrán dos nacionalidades. ¿Y qué?

    Responder

Deja un comentario